a   b 
         
   

BUSCAR PROPIEDADES (Ver todas las Propiedades)

  Tipo    
  Precio De a  
  Ciudad    
  Texto Busqueda    
       
 
Busca una propiedad en particular? Contáctenos!
 
 
Cada compra o venta es diferente por la particularidad de las propiedades, los requerimientos de vendedores y compradores o por el momento por el que pasa el mercado. Pese a esto a continuación te brindamos unas cuantas recomendaciones que consideramos de gran valor al comprar o vender tu propiedad. Recuerda que siempre es recomendable contar con la asesoría de un profesional en bienes raíces.  
     
     
 

CONSEJOS AL COMPRAR, VENDER O ALQUILAR UNA PROPIEDAD!

Elija las zonas donde deberá estar ubicada la propiedad

Es importante que la zona elegida se adapte a tus necesidades. Valora la ubicación de zonas comerciales cercanas tales como supermercados, restaurantes, gimnasios, clubs o country clubs. Valora detalles tales como ruido nocturno, luminosidad, temperatura ambiente y humedad. Estudia cuidadosamente las vías de acceso, deben ser amplias, numerosas y de buena calidad.

Hable con el dueño de la propiedad

Trate siempre de lograr que el dueño de la propiedad este presente durante su visita a la misma. Sea cortes y no critique los colores o detalles extravagantes o diferentes a lo tradicional, solo trata de valorar el costo de cambiarlos si no te gustan. Realice todas las preguntas que considere pertinente referente a la propiedad, sus vecinos, alrededores y comunidad. Pregunte sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en los pisos, paredes, estructura de techos, los muebles adicionales que pudieran ofrecerle como cocina o clóset. No está de más preguntar porque la está vendiendo.

Financiamiento

Si requiere financiamiento, previamente busque e investigue en diferentes bancos o instituciones, familiarízate con las hipotecas y sus condiciones. No debe irse con la primera opción que se le presente. Analice detenidamente varias propuestas antes de contratar un crédito. Averigüe la tasa de interés, el plazo máximo, las condiciones de la misma, porcentaje de financiamiento etc. Recuerde los siguientes puntos:

  • Usualmente el avalúo previo para optar por un crédito debe ser cancelado en su totalidad y por adelantado por el comprador y no es reembolsable.
  • Los bancos prestan entre el 80 y 90% del valor del avalúo. El monto restante debe ser aportado por usted.
  • La cuota mensual no debe exceder el 35% de los ingresos familiares (ejemplo si una pareja tiene ingresos de 1 millón [500 mil c/u], la cuota del crédito no debe exceder los 350 mil).

Finalmente recuerde valorar la posibilidad de créditos de cooperativas, servicios de salud, asociaciones solidaristas, créditos blandos de incentivo que algunas empresas brindan para vivienda. Usualmente estos créditos no comerciales tienen condiciones ventajosas que le harán pagar menos por su crédito. Recuerde un buen profesional inmobiliario debe conocer muy bien sobre las condiciones de los créditos y las hipotecas que se ofrecen en el mercado.

Hable con profesionales del ramo inmobiliario.

Acuda un profesional inmobiliario, normalmente sus servicios y asesoría son gratuitos ya que sus honorarios los paga el vendedor. Tal y como cuando vamos al doctor, es muy importante elegir al mejor que podamos: busque empresas o profesionales serios, trate de indagar sobre ellos y su especialidad, algunos son especialistas en propiedades de playa, otros en casas, otros en fincas etc.

Busque casas, lotes o departamentos ubicados en zonas de alto crecimiento.

Consulte con su asesor inmobiliario por oportunidades en estas zonas. Se pueden obtener propiedades por bajo costo, pero con el paso del tiempo éstas aumentarán su valor si la zona se sitúa entre áreas para oficinas o comercios. Tome en cuenta el valor potencial y valor futuro de algunas propiedades.

Indaga hasta dónde puedes bajar el precio

La mejor manera de hacer una oferta es no hacerla de inmediato. Hay que tomarse unos días y averiguar más sobre la propiedad y el propietario de la vivienda. Es importante saber: el  tiempo que lleva vendiéndose, el nivel de desesperación del vendedor, cuántas ofertas ha recibido. Todos estos datos te ayudaran a tomar una decisión más acertada sobre el monto de la oferta que harás.

Sopesa lo que quieres de la propiedad

¿Es el precio lo único que te interesa? Ahora más que nunca debes pensar qué te interesa de una propiedad. Ante sólo se recomendaba seguir la regla de las tres “L” (localización, localización y localización), pero ahora en periodo de recesión se habla de las tres “P” (posición, precio y perfección). Es importante determinar que es  realmente importante para ti o tu familia. Propiedades céntricas con fácil acceso a escuelas, centros de entretenimiento y comercios o propiedades un poco más alejadas  con mayores espacios, jardines y zonas verdes más amplias, menos ruido.

Haz tu oferta

Tu oferta debe estar muy clara y las condiciones deber ser bien definidas, de forma que no puedan ser mal interpretadas o usadas en tu contra. Es recomendable la asesoría de un abogado en este punto. Recuerda que debes tener la seguridad en la obtención del préstamo hipotecario correspondiente. En todo caso supedita el acuerdo final de compra a la obtención del crédito que necesitas. Antes de hacer tu oferta asegúrate de contar por lo menos con los siguientes documentos:

  • Copia de escritura.
  • Copia de certificación de registro, confirma que la propiedad está efectivamente inscrita a nombre del vendedor y si está libre de embargos o gravámenes.
  • Copia de recibo de pago de impuestos municipales e impuesto de Bienes Inmuebles.

Contrato de compra venta, pago de adelanto o “señas de trato”.

Si hay un entendimiento claro con el vendedor, y decides cerrar el trato pero debes concluir con la tramitación de tu crédito o hipoteca, puedes dar un pago parcial o una “señal de trato”, que consiste en una porción del total a pagar. Usualmente un vendedor podrá aceptar un 10% como señal de trato. Ten en cuenta que al dar esta “señal de trato”, estas comprometiéndote a comprar la propiedad, y que deberás realizar el pago restante en un corto plazo (usualmente menos de 6 meses). Obtenga con anticipación un borrador del contrato a firmar y consulte a un experto. Lea detenidamente el contrato, especialmente las cláusulas de penalización en caso de no cumplir los plazos recogidos en el mismo, o por no realizarse finalmente la compra por algún motivo.

Cerrando la venta

Por último, asegúrese de que realmente estás dispuesto a seguir adelante y cerrar el acuerdo rápidamente si hay un entendimiento. Ten todo a mano y preparado para no dilatar el proceso

 

En conclusión, hay muchos otros consejos que podríamos darte y que entran en juego a la hora de comprar una propiedad, pero éstos suelen variar de persona a persona, por eso insistimos en recomendar la intervención de un profesional inmobiliario en la compra-venta de tu propiedad. Contáctenos en ESTOseVENDE.com estamos para servirle.

 
     
 
  ©2014 - Bienes Raíces www.ESTOseVENDE.com  
  Teléfono: (506)2711-2626, Celular: (506)8515-7575, Fax: (506)2710-2657  
  Dirección: 100 m. sur de Perimercados, Centro Comercial Dos Ríos, Guápiles, Limón - Costa Rica.